Propiedades del Rooibos
Su infusión es de sabor muy agradable, ligeramente dulzón y sin teína. Así pues pueden tomarla niños, ancianos, personas con especial sensibilidad a la cafeína o cualquier estimulante, incluso hipertensos, por citar algunos ejemplos. De gran ayuda en el tratamiento de las alergias, realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia.
Trastornos digestivos e intestinales
Diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.
Dientes sanos
Su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes.
Huesos sanos
El calcio, el magnesio y el flúor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.
Efecto antioxidante y anti radicales libres
Su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido- dismutasa y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento y del estrés, entre otras enfermedades.
Bebida para los deportistas
Precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio.
Problemas de la piel
Eczemas, picores, dermatitis suaves, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.
Boca y garganta
Eficaz paliativo contra aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis. También pueden realizarse gargarismos.
Buen efecto remineralizante
Es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.
Ayuda a perder peso
Nos ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz. Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos sintamos más “deshinchados”. Es por eso que resulta un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier tratamiento contra la obesidad. Y por último…
Equilibra el sistema nervioso
Por un lado tenemos que no es excitante, ya que no contiene teína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.
Como prepararlo:
Al igual que el té, infusionaremos unos 3 g. en 25 cl. de agua de buena calidad durante 6/8 minutos. El rooibos no resulta tan exigente como el té verde por lo que el tiempo de infusión es más bien orientativo.